sábado, 20 de septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

Historia del Anime

Entremos a este maravillosos arte y veamos un poco de su historia:

En 1906 aparece la primera película de animación, Humorous Phases of funny face, del productor americano James Stuart Blackton. En 1907 se hizo la primera producción de animación japonesa, en donde sale un niño marinero.[1] En 1908 aparece en Francia Fantasmagorie, del dibujante Emile Cohl y producida por Gaumont. Este tipo de películas de animación llegan a los cines japoneses hacia 1910. Entre 1914 y 1917 se exhibieron unas 93 películas de animación extranjeras, siendo las americanas las de mayor popularidad. Ante tal fenómeno, los productores japoneses comenzaron a plantearse la realización de cine de animación nacional.
La compañía Tennenshoku Katsudo Shashin (Tenkatsu) es quien reacciona primero, encargando en 1916 al dibujante de manga Oten Shimokawa una película del género. En aquella época no existía documentación en Japón sobre las técnicas de animación, por lo que la tarea de Shimokawa no fue fácil. No obstante, consiguió realizar el primer filme de animación japonesa, Imokawa Mukuzo, Genkanban no maki (Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada) estrenada en enero de 1917. Por su parte, el pintor de estilo occidental Seitaro Kitayama, interesado por las películas extranjeras de animación que veía, presenta un proyecto de realización propia a la compañía Nippon Katsudo Shashin (Nikkatsu), que ésta acepta encargarle. Kitayama tampoco era un experto en la animación, pero a base de pruebas y errores, consiguió terminar Saru Kani gassen (La batalla del mono y el cangrejo), basada en un cuento popular japonés, que fue estrenada en mayo de 1917. Shimokawa y Kitayama comenzaron la realización de sus películas en 1916, coincidiendo con la puesta en marcha del dibujante de manga de corte político Sumikazu Kouchi, que por encargo ahora de la compañía Kobayashi Shokai, estrenaría en junio de 1917 Hanawa Hekonai, Shinto no maki (Hekonai Hanawa y su nueva espada), con un samurái como protagonista.

Fuente: Wikipedia

Caramelldansen

En el Japón cualquier persona que navegue en el Internet conoce el baile del “Caramelldansen” y lo mejor de todo es que lo sabe bailar. Esta canción se ha convertido en una de las más adictivas en los últimos tiempos y su ritmo pegajoso y juguetón crea algún efecto casi alucinante, logrando que una vez la hayas escuchado, no dejarás de tararearla o cantarla y hasta es probable que la querrás descargar luego de leer este artículo y se convierta en una de tus canciones favoritas.

Parte de la fama adquirida por este baile es lo fácil de su baile, el cual nace de una animación GIF puesta en el Internet. La técnica de esta danza consiste en mover las caderas de un lado al otro y llevar las manos a la cabeza haciendo la forma de orejas de conejo. Actualmente se pueden encontrar miles de videos a través del sitio Youtube donde no solo se escucha la canción, si no que la bailan desde niños a adultos de personajes de anime hasta figuras de plastilina e inclusive puede que encuentres algún Star Storm Trooper…

Historia del Caramell Dansen
Caramelldansen (que en Sueco significa Baile Caramelo o Danza Caramelo), es la primera canción del álbum Supergott lanzado en el 2002 por el grupo Sueco Caramell. Su versión original es una canción al ritmo techno-pop, la cual no trascendió como éxito más allá de las discoteques.


No es hasta el año 2005 que comienza a circular en Internet una animación de 15 fotogramas que incluía a dos chicas llamadas Mai y Mii, personajes de la serie anime y video juego eroge, Popotan; ambas bailando al ritmo de la canción “Caramelldansen” en una versión acelerada que posteriormente se conocería como Caramelldansen Speedycake Remix.

A mediados del 2005, Caramelldansen, la animación Flash, se extendió por Internet conocida con otros nombres como “Popotan Dance” o “Popotan Dansen”. Mientras este fenómeno se extendía, artistas y fanáticos comenzaron a copiar y adaptar la animación, incluyendo otros personajes en ellas, por esto es que ahora podemos encontrar versiones que incluyen a los famosos personajes de las series Naruto, Death Note, One Piece, Fate Stay Night, Bleach y Suzumiya Haruhi entre muchos otros.
La fama de esta canción junto a su baile y las repetitivas pero entretenidas animaciones, han logrado que a finales del 2007 se empezara a ver un gran número de parodias del Caramelldansen en sitios como Nico Nico Douga (sitio popular japones para compartir videos y música), YouTube e inclusive ha logrado que este fenómeno fuera inluído en la Wikipedia.

El Caramelldansen es mayormente famoso en Japón donde también es conocido como “u- u- uma uma” (ウッーウッーウマウマ). Uma, sugiere algo como “yummy”, rico, delicioso… También existe una parte en la letra de la canción que se ha prestado para construir un juego de palabras muy al estilo japonés, por eso la canción tiene diferente interpretación en idioma Japonés. La letra original “Dansa med oss Klappa era händer” hace referencia a “Barusamiko-su Yappa irahen de” en dialecto Kansai. La frase se traduciría como “No necesitamos ninguna vinagre balsamica despues de todo”.